Planta Teno Diesel 59 MW, Curicó.

Apoyando la transición energética con flexibilidad a lo largo de todo Chile

Nuestras centrales aportan a la estabilidad y seguridad de la red eléctrica, cubriendo desde las regiones la necesidad de contar con generación distribuida.

El aporte de nuestras centrales en la transición energética

La falta de agua, limitaciones en transmisión y el aumento en la generación con fuentes de Energía Renovable Variable ERV han modificado la operación del sistema. Nuestras centrales aportan con sus capacidades de flexibilidad y respaldo en la transición energética del país.

Unidades

Generación Flexible

Potencia

Máximo reconocido en MW

Energía

Generación anual 2021 en GWh

Disponibilidad

Últimos 5 años

Enlasa Generación

Nuestras centrales son de alta confiabilidad y aportan energía eléctrica ante las condiciones de variabilidad e incertidumbre del sistema eléctrico. Junto a lo anterior, también son nuestro músculo para apalancar la transformación de Enlasa hacia tecnologías de generación renovables y servicios innovadores para la industria energética.

Central San Lorenzo

La Central Térmica San Lorenzo cuenta con 3 unidades y 63 MW de capacidad instalada, cumpliendo un importante rol de respaldo en la zona. La central es operada en una combinación local/remoto permitiendo asegurar su disponibilidad todo el año.

La nueva Subestación San Lorenzo 220 kV se encontrará en medio de una las mejores zonas de radiación solar, próxima a yacimientos mineros, y dispondrá de capacidades adicionales de inyección y retiro de 200 MW.



VER GALERÍA | S/E SAN LORENZO | CALIDAD DEL AIRE

Central El Peñón 81 MW

Central con 50 unidades de partida rápida (5 minutos hasta su máxima potencia) y capacidad de aportar flexibilidad en todo su rango de potencia. El Peñón aporta flexibilidad durante las horas que el sol comienza a disminuir su radiación y la demanda aumenta.



VER GALERÍA

Teno Diesel 59 MW

La central Teno Diesel opera en el subsistema Maule y complementa la falta de capacidad zonal de transmisión y la generación hidráulica. Dispone de 36 unidades y forma parte del complejo de generación Teno que cuenta con tecnologías Solar, Gas y Diesel.



VER GALERÍA

Central Trapén 81 MW

La central Trapén, ubicada cerca de Puerto Montt, abastece de energía a la zona del lago Llanquihue complementando la energia hidráulica y eólica de diversos parques en la zona. La central cuenta con 81 MW de capacidad y 50 unidades de generación. El 2021 generó más de 192 GWh, principalmente en verano y otoño.



VER GALERÍA

Generación flexible, imprescindible en un sistema que cambió

Nuestras centrales son operadas de forma remota y cuentan con un alto grado de automatización, lo que permite que estén siempre disponibles.

Enlasa constantemente esta en la búsqueda de soluciones y nuevas tecnologías que nos permitan automatizar nuestro sistemas, procesos y servicios.

¿Cuentas con tecnologías innovadoras?

Contáctanos